Crónica de los XX Premios de la Música Aragonesa

Podcast en HQ del previo y la gala

XX Premios de la Música Aragonesa
XX Premios de la Música Aragonesa

Y llegó el momento de la gala de los Premios de la Música, no sin antes montar el día anterior el set de radio en el palco que hay junto al escenario en el patio de butacas; a la izquierda, tal y como se mira desde cualquier asiento del patio. Otra sesión matutina de pruebas, ir a casa a comer y a las cinco de la tarde ya estábamos calentando motores para comenzar a emitir el previo que dio comienzo a las diecinueve horas. Puntual, como debe de ser. Que se note que es el reloj quien manda.
Como digo, a las siete en punto arrancábamos el previo, un programa en que tanto Vickie (yo mismo, aunque me exprese en tercera persona) como Mabel, colaboradora habitual del programa “Vivo Rock En Concierto -Project Radio Show”, estuvimos hablando con la organización del evento representada por Sergio Falces, con algunos de los nominados que esperaban en el hall del teatro tan nerviosos e impacientes por el inicio de la gala como los mismos organizadores y con Chusé Fernández, coordinador de TEA FM. Por cierto, todos los nominados inmortalizaron su paso por la gala en el fotocol instalado en el hall del teatro con la encarnación de ese Alfonso I “El Batallador” con guitarra y gafas de sol. Se pincharon algunos temas musicales, todos ellos de artistas candidatas/os a ser premiados con alguna estatuilla y tuvimos que sortear alguna que otra dificultad técnica con la cobertura de los aparatos inalámbricos… en fin, esas cosas del directo que hicieron que nuestro técnico Mauro se tuviera que emplear a fondo. A continuación solo tienes que darle al play para escuchar el previo íntegro en calidad HQ.

Ir a descargar

A unos cuatro minutos de las 20 horas se despidió el previo desconectando aproximadamente un par de minutos para reconectar de nuevo con la gala que dio comienzo con diez minutitos de retraso, algo que a nuestros oyentes estoy seguro que no les importó ya que pudieron disfrutar de una Música excelente.
Una voz en off daba la bienvenida al público que todavía se estaba acomodando en sus butacas y esta dio paso a un vídeo realizado por la periodista Virginia Martínez sobre cómo aconteció 1999, año en el que se dio pistoletazo de salida a los premios. Tras esta introducción a la gala la Orquesta de Música Municipal de Zaragoza abrió el escenario con la primera actuación de la noche. La Orquesta, que también cumple este año sus veinte de existencia, recibió el Premio Itinerante, dedicado este año a Proyecto Eductivo, y estuvo acompañada por la voz de Sergio Sanz Artús, uno de los nominados a mayor proyección. Salieron a escena la presentadora y el presentador de la gala: Irene Alquézar y Luis Cebrián, que manejaron el timón de la ceremonia con gran simpatía y naturalidad y alguna que otra (creo) improvisación bien llevada. Entre premios y actuaciones transcurrió una gala que estuvo plagada de sorpresas: la más emotiva fue el reconocimiento entregado de manos de Miguel Mena a su amigo y compañero de profesión Antón Castro, el Premio Especial a la Trayectoria. Y tampoco estuvo falta de emotividad la entrega del Premio Especial a la Agitación, que recayó sobre el periodista y editor Plácido Serrano de manos de una representación del grupo original de Chicotén, grupo de folk con el que comenzó hace cuarenta años y de Joaquín Pardinilla Sexteto, banda con la que cerró la colección LCD Prames en 2018.

Esta es la relación de premiados de entre los nominados en esta edición:
Mayor Proyección: Pardiez.
Mejor Videoclip: “Niños Para Siempre” de Niños del Brasil por Javier Pérez Salinas.
Mejor Programación: Las Armas.
Mejor DJ: Mr Pendejo.
Mejor Directo: Kase O.
Mejor Canción:”Sin Mirar Atrás” de Los Modos.
Mejor Canción en Lengua Autóctona:”Mil Parolas” de Nuei.
Otras Músicas: Joaquín Pardinilla Sexteto.
Mejor EP: ‘A Monster Sleeping’ de Lux Naturans.
Mejor Álbum: “El Don Del Vuelo Sin El Arte Hermano Del Aterrizaje” de Tachenko.
Mejor Portada: “Cangrejus” de Cangrejus por Óscar Sanmartín.
Mejor Producción: “El incendio perfecto’ de Pecker por Rams & Martí (Martí Perarnau y Ramiro Nieto) y Pecker.
Mejor Solista: Santiago Auserón.
Mejor Grupo: Joaquín Pardinilla Sexteto.

Como ya he comentado, la Orquesta de Música Municipal de Zaragoza abrió las actuaciones sobre el escenario del teatro y dejó el listón muy alto, algo que no fue un impedimento para que este listón se fuera superando con el transcurso de la ceremonia. María José Hernández con su banda llevaron a cabo la segunda actuación de la noche. Le siguió el dúo formado por Nacho Estévez “El Niño” y Fernando Frisa, dos de los participantes de la primera edición de los Premios, que realizaron su actuación desde uno de los palcos del teatro, palco desde el que pre-despidieron la gala Cebrián y Alquézar. Sergio Falces y David Chapín, organizadores del evento entregaron el Premio Global de la Música Aragonesa a la banda León Benavente que actuaron junto a los también laureados Tachenko. Y cerraron la ronda de actuaciones los seleccionados ganadores en la categoría de Mejor Canción en Lengua Autóctona, Nuei.
La gala la puedes escuchar también en podcast de manera íntegra y en audio HQ dándole al play.

Ir a descargar

La gala terminó pero la fiesta no, ya que la cita continuó en El Plata con Falceitor DJ pinchando Música de los grupos y solistas protagonistas de los Premios.

DSC_3598
DSC_3600
DSC_3607
DSC_3623
DSC_3635
DSC_3667
DSC_3676
DSC_3683
DSC_3689
DSC_3710
DSC_3745
DSC_3784
DSC_3805
DSC_3829
DSC_3841
DSC_3852
DSC_3866
DSC_3873
DSC_3875
DSC_3884
DSC_3896
DSC_3904
DSC_3924
DSC_3934
DSC_3936
DSC_3942
DSC_3944
DSC_3946
Facebook
Facebook
YouTube
YouTube
Google+
https://vivorock.es/cronica-de-los-xx-premios-de-la-musica-aragonesa