El Capitán Elefante y Toro en Robby Robot

Mini-crónica del concierto

Cartel de El Capitán Elefante + Toro
Cartel de El Capitán Elefante + Toro

¿Porqué mini-crónica? Pues primero porque no es el objetivo de esta plataforma ofrecer crónicas como tales de los conciertos a los que asisto. Y segundo, porque fui prácticamente a una cita a ciegas. Lo cierto es que el día de antes del concierto se puso en contacto conmigo el manager de El Capitán Elefante y me informó del bolo.

Muy amable, me pasó material de la banda, del cual tuve tiempo de hacer una escucha rápida. El disco en cuestión se titula “Un Millón De Hombres” y está recién salido del horno, pues ya tiene el 2017 como fecha de publicación. Lo que escuché me gustó mucho, así que le propuse pasarme por la sala para hacerles un previo en directo, el cual fue anunciado a las 18.15 en las redes sociales, pero que no fue emitido hasta la finalización de su prueba de sonido.

Así que mientras Toro hacían su prueba nosotros realizamos el previo en la entrada del local, en el que estuvimos charlando con Javier, con Jaime, con Lander y con Josean, o lo que es lo mismo, con El Capitán Elefante. Debido a la mala cobertura en el recinto, la presentación y la despedida del previo no están. Pero lo esencial, que es la charla con el grupo está completa.

Toro
Toro

Comienza el concierto con Toro. Dos hermanos que se presentan como Duo Drum&Bass. Al leer esto pensé en dos DJ pinchando este género de Música electrónica. Pero no. Batería y bajo haciendo Rock. Y puedo asegurar que no les hace falta ningún guitarrista.

Un bajo conectado a un ampli de bajo y otro de guitarra, con una pedalera de efectos que parecía la consola de mandos de la nave Enterprise de Star Trek. Lo cual dicho así da la sensación de que hace trampa. Para nada. Me dejó alucinado el dominio que Rune ejerce sobre su instrumento, el bajo y los sonidos que es capaz de sacarle. Eso son unas cuantas horas de dedicación. Y lo mismo digo de Guille. Un baterista espectacular. Y juntos hacen un Rock potente como pocos, con un directo que nos dejó con la boca abierta a todos los que allí estuvimos.

El Capitán Elefante
El Capitán Elefante

Y salen El Capitán Elefante a escena. Increíbles. Si bien como ya he dicho solo tuve tiempo de hacer una escucha rápida del disco, puedo asegurar que en directo son mucho más frescos y potentes.

Los temas que reconocí -por el estribillo- (‘Un Millón de Hombes’, ‘Enfermos de Tristeza’, ‘Xanadú’, ‘Dios Vive En Nueva York’ y ‘El Capitán’) me resultaron mucho más viscerales y desgarradores que en estudio.

El sonido en conjunto me recordaba al de los grupos after-punk de mediados de los ’80. Y no me equivoqué. Casi al final del concierto hicieron una versión de ‘La Fiesta de los Maniquíes’ de Golpes Bajos que hizo cantar a una sala que estaba a medio gas de aforo, pero que si en algo creo que coincidimos todos los que allí estábamos es en que el concierto se hizo corto.

En definitiva, si me preguntas por esta banda, te diré que se merecen estar entre los más grandes. Gente maja y cercana, buenos currantes de la Música con muchas y muy buenas tablas sobre el escenario.

Vickie Valero con El Capitán Elefante en la puerta de Robby Robot al finalizar el previo
Vickie Valero con El Capitán Elefante en la puerta de Robby Robot al finalizar el previo

PD: Gracias a Estrella por el material gráfico.

 

 

Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
YouTube